Conceptos básicos del diseño del parque de patinaje

Conceptos básicos del diseño del parque de patinaje

Al diseñar un parque de patinaje, un diseñador profesional se enfrenta al desafío de muchos factores que se pueden dividir en dos categorías:

  • Comodidad durante la conducción: trayectoria, capacidad de carga, velocidad, dificultad, visibilidad, disciplina
  • Funcionalidad (para el público en general y los ciclistas, cuando no están patinando directamente en el sitio): amplitud, área de recreación, acceso al parque de patinaje, visibilidad dentro y alrededor del sitio, durabilidad, disponibilidad de drenaje, seguridad, personal de mantenimiento, estética. y diseño del paisaje, otras posibilidades y limitaciones de espacio y presupuesto.

En este artículo, hablaremos con más detalle sobre las tareas que resuelve el diseñador durante el desarrollo en primer lugar.

Conceptos básicos del diseño del parque de patinaje

Alta popularidad de Skatepark

La principal diferencia entre el Skatepark y otros campos deportivos es la gran popularidad de este lugar de recreación activa. 

La administración de cualquier parque de cultura y recreación te informará que el Skatepark es siempre el área más popular en todo el territorio. Otras áreas, por ejemplo, una cancha de tenis, se usan solo durante el juego, ellas estarán vacías.

Los visitantes usan el área de entrenamiento durante una hora en promedio. ¿Pero recuerdas que estamos diseñando un parque para deportes extremos? Entonces, a diferencia de los mencionados anteriormente, los ciclistas extremos usan el Skatepark todos los días, a menudo durante varias horas seguidas. 

El área de patinaje está funcionando a plena capacidad durante las horas pico (días de verano y después del horario escolar), incluso puede estar sobrecargada (acomodar a más personas de las que se sentirían cómodas), e incluso el resto del tiempo es poco probable que esté vacío, casi siempre incluso una pequeña cantidad de personas estarán allí. 

Los parques de patinaje en climas más cálidos se utilizan desde el amanecer hasta el anochecer. Este desafío debe tomarse en serio si desea un diseño de parque de patinaje exitoso que dure mucho tiempo y atraiga a los visitantes.

División del Skatepark en zonas

Para muchos skaters, el parque de patinaje es su segundo hogar. Y al igual que una casa, un parque de patinaje tiene «habitaciones» o zonas. Ellos, como en una casa, se forman en función del propósito, y su capacidad varía en función de cuántas personas utilizarán la habitación al mismo tiempo. Las habitaciones son grandes, pequeñas y pueden tener pasajes (pasillos).

División del Skatepark en zonas

Los parques de patinaje también pueden tener diferentes diseños. A veces, un Skatepark puede ser una gran «sala» que comparten todos los skaters. A veces puede tener varias «habitaciones» de este tipo: esto es conveniente en caso de que una de ellas esté llena; el skater siempre puede ir a otra. Cuantas más de estas zonas – «habitaciones» en el parque, mayor es su capacidad.

Zonas de control de velocidad en Skatepark

Con muy pocas zonas, el parque puede convertirse en un lugar de locura, donde los skaters pueden comenzar a montar sin perderse unos a otros, violando las reglas de seguridad y barriendo todo a su paso. 

Considere un ejemplo: un parque con un área de 350 metros cuadrados. m. y una capacidad de hasta 30 personas. Si hay dos zonas en el parque de patinaje, entonces 2 personas pueden patinar al mismo tiempo, los 28 restantes esperarán su turno o simplemente se relajarán cerca.

Aquí podemos concluir que cuantas más zonas, más skaters pueden practicar al mismo tiempo y, en consecuencia, mejor es el Skatepark. Esto es parcialmente cierto, pero este enfoque tiene su inconveniente: la pista de skate ya no se sentirá como un solo espacio, se verá como un simple conjunto de obstáculos. 

Dado que los skaters suelen utilizar zonas que de alguna manera están conectadas entre sí y se mueven de un obstáculo a otro, este criterio es muy importante.

Entre los skaters, esto se llama «flow» (del inglés. Flow – flow). Si las figuras en el parque están ubicadas de manera que puedas moverte sobre ellas y hacer trucos con ellas, entonces ese parque de patinaje tiene un buen «flujo». 

Por un lado, un Skatepark puede tener una gran cantidad de zonas, gran capacidad, pero bajo flujo, también puede tener un alto flujo, todos los spots estarán conectados entre sí en una sola zona, pero esto se convertirá en una locura, y conllevar colisiones. 

Sí, quizás este matiz sea más característico de los parques de skate con estructura de madera y metal, y en menor medida de los de hormigón, pero sigue siendo uno de los factores más importantes para todo tipo, independientemente del material. 

Así, un diseñador profesional de parques de patinaje se enfrenta a un dilema: cómo desarrollar un proyecto con el número óptimo de zonas,

Disciplina y estilo en el Skatepark

En los deportes extremos (skate, BMX, patines, patinetas) hay muchas disciplinas, pero las más populares en la actualidad son «street» y «park». La popularización llevó a su inclusión en la lista de disciplinas olímpicas:  skateboarding “street» skateboarding «park” el BMX «Freestyle Park”. 

Por supuesto, todo el mundo quiere ver un Skatepark que esté relacionado con su disciplina, y ha habido disputas entre ciclistas en el pasado. Las diferencias entre figuras en diferentes estilos son significativas:

«Street» (street – del inglés. Street) imitan la arquitectura de la ciudad, las figuras se presentan en formas geométricas, y la mayoría de los jinetes modernos montan en esta disciplina, ya que les es más familiar, muchos comenzaron practicando en las calles.

El diseño del patio de recreo en la disciplina «Parque» tiene formas curvas que se asemejan a piscinas vacías, cuencos. Este estilo se ha vuelto menos popular, pero estas nunca están vacías: un parque de este tipo atrae a una gama más amplia de niveles de esquí, desde principiantes hasta profesionales.

Anteriormente, los corredores se dividían según disciplinas de forma muy estricta, e incluso se enorgullecían de ello, pero ahora se ha puesto de moda ser un «piloto universal», es decir, poder sortear todo tipo de obstáculos con igual facilidad. 

En parte, esto fue influenciado por el tipo de skateparks que comenzaron a construirse: si antes eran solo con formas curvas (y hubo un aumento en el estilo Vert, Park) y otros skaters montaron en las calles, entonces el diseño moderno. incluye ambos tipos de formas geométricas, sin diferencias estrictas de estilo ni división de territorios por estilo.

A la hora de crear un proyecto de Skatepark, las tareas más difíciles a las que se enfrenta un diseñador, y al menos estas son:

  • Tenga en cuenta la gran popularidad de este objeto, su empleo constante
  • Elija el rendimiento óptimo combinado con la comodidad para los skaters (dividiendo el parque en zonas)
  • Elige figuras del Skatepark para diferentes disciplinas, combínalas
  • Considere la posibilidad de utilizar varias zonas seguidas («flujo»).
  • Proporcionar un área para principiantes.
  • Proporcionar lugares para los espectadores y descanso después del entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES